Conversaciones con Leonardo Polo.

De Seminario de Antropologia
(Redirigido desde «Conversaciones con Leonardo Polo»)
Saltar a: navegación, buscar

En la madrugada del día 9 del pasado mes de febrero, fallecía el profesor Leonardo Polo. Ocho días antes –el día 1 de dicho mes- había cumplido 87 años.

Tuve la suerte de conocerle a comienzo de los años 60 y poder disfrutar de aquellas tertulias nocturnas en las que el profesor, degustando lentamente una copa de coñac, pensaba en voz alta.

Para mí es un recuerdo imborrable, porque por primera vez asistía a un espontáneo razonar sonorizado, ese era el gran secreto de aquellas noches. En más de una ocasión terminaron dándonos, como se dice en mi tierra, las claras del día.

No volví a tener relación con D. Leonardo hasta el año 2004, cuando realizaba mi diplomatura en filosofía en la Universidad de Navarra.

Con la ayuda del profesor Juan Fernando Sellés, había ido introduciéndome en el pensamiento de Leonardo Polo. Llegue a oírle decir al profesor Sellés que ya pensaba en “poliano”.

Me interesé en un tema prácticamente ausente en la Antropología Trascendental del profesor Polo, era el tema de enamoramiento; esta fue la razón por la que mantuve una serie de conversaciones con él acerca de dicho tema.

He recuperado aquellas antiguas casetes, algunas de ellas mal grabadas, pero que creo tienen la riqueza de poder asistir a ese pensar en voz alta del profesor.

Como agradecimiento personal a su ingente obra intelectual, hoy las publicamos en nuestro Seminario