Wiki

De Seminario de Antropologia
Saltar a: navegación, buscar

Conocer y wiki - Web 2.0. Consultar y participar


Preguntas más frecuentes sobre wiki
</br>

En este artículo se recogen las dudas y preguntas que con más frecuencia han planteado las personas tras su contacto con el mundo de la Sociedad Colaborativa y el entorno "wiki".

Leer también Seminario_de_Antropologia:Ayuda

¿Qué es un wiki?

Un (o una) wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de un wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen del wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.
La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc, conservando un historial de cambios que permite recuperar de manera sencilla cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.

¿Quién es responsable de los artículos en un wiki?

¡Tú lo eres! De hecho, tú puedes incluso editar este propío artículo! Como hay muchas personas, esto es un esfuerzo de cooperación. Todas las personas contribuyen con información en las diferentes partes del wiki, y cualquiera puede hacerlo, incluido tú. Todo lo que necesitas es saber cómo se edita una página, y algún conocimiento que quieras compartir.
Puedes saber quien es responsable de las versiones más recientes de cualquier página haciendo click en el enlace "historial". No obstante, si ves un error en la última versión de un artículo, te animamos a que seas valiente y lo corrijas. Esta práctica es uno de los mecanismos más básicos de revisión que mantiene la fiabilidad de la información.
Si no estás seguro o encuentras la forma de un texto confusa, cita el material en la página de discusión asociada y deja una pregunta para la siguiente persona. Esto ayuda a eliminar errores, inexactitudes, o formas de texto desorientadoras más rápido y es altamente apreciado por la comunidad.

¿Para qué sirve un wiki?

Básicamente para crear y compartir de forma inmediata información, sea cual sea el uso que se quiera dar a dicha información.
Además, wiki es mi memoria viva, que está en constante proceso de crecimiento, enriquecida con las aportaciones de los demás y siempre despierta y alerta, disponible 24 sobre 24 horas todos los días del año.
Los usos de un wiki de cara al usuario son muchos. Puede funcionar como un simple almacén de documentos, con la ventaja de que se pueden editar directamente y dispone de un potente sistema de búsqueda de sus contenidos.
Pero donde un wiki demuestra su utilidad es en un ciclo de revisión. Por ejemplo, un escritor o periodista puede escribir sus artículos en una página y añadir o corregir partes progresivamente. Después, su editor puede realizar los cambios sobre el mismo documento. De este modo ya no es necesario enviar mensajes de correo con el archivo de un lado a otro.
Esto se puede aplicar a muchas profesiones y, especialmente, al ámbito universitario, donde no son pocos los estudiantes que utilizan wikis para elaborar sus apuntes. También muchos grupos de investigación almacenan sus trabajos en estos sistemas, de modo que están ampliamente accesibles y son fáciles de actualizar.
Dado que el wiki conserva un archivo histórico de todas las modificaciones sobre un documento, ya no es necesario establecer un foro de debate o escribir mensajes en cadena entre los participantes. Las discusiones se pueden llevar a cabo sobre el propio documento.
En muchos proyectos de software libre, los programadores mantienen la documentación en un wiki, con lo que siempre se encuentra actualizada. Cualquiera que descubra un error o una carencia puede corregirlo directamente.
Actualmente, ya hay compañías que utilizan wikis para la gestión del conocimiento dentro de su empresa. Los documentos son muy sencillos de organizar, las búsquedas resultan muy efectivas y se puede establecer una jerarquía de editores para autorizar los cambios. Como es una aplicación gratuita y muy fácil de usar, representa una alternativa eficaz y barata a otras aplicaciones comerciales de colaboración, como el sistema Lotus Notes de IBM.
Un wiki se puede utilizar a nivel particular o a nivel empresarial y puede ser:
Abierto
Para utilización en la esfera pública, general y universal (ej: "Wikipedia la enciclopedia libre")
Grupo cerrado
Para utilización por parte de grupos privados como pueden ser
  • Una empresa
  • Un servicio dentro de una empresa
  • Un grupo de personas con intereses comúnes (el desporte, el arte, teatro, música ...asociasiones)
  • En ámbitos docentes como soporte para impartición de formación
Individual
Para utilización de la persona en sí misma (el wiki se hace herramienta de productividad, de memoria, de proyectos...).Lo puedo utilizar como:
  • Mi agenda en la que tengo anotados todos mis contactos, teléfonos, direcciones, listas de favoritos internet, etc.
  • Diario personal
  • Block de notas
  • Agenda de trabajo con tareas a realizar, observaciones para comentar con mis colaboradores

¿Es fácil de utilizar?

Es muy sencillo de utilizar. Está basado en tres principios:
  • Escribir (editar). De una manera muy fácil y con el apoyo de una serie de botones de ayuda en la propia pantalla, se introducen todas las informaciones, bien sean textos planos, gráficos, imágenes, o cualquier otro tipo de dato, que yo quiera almacenar en mi wiki.
  • Buscar. La gran y potente herramienta de wiki. Me permite localizar y acceder a todas las páginas cuyo nombre sea el indicado o que contenga los caracteres que utilizo como argumento de búsqueda. Así mismo me proporciona una lista de páginas, a las que se pueden acceder directamente, en cuyo contenido (no en el nombre de la página) se encuentre la cadena de caracteres usados como argumento de búsqueda.
    En cualquiera de los casos, me indica también el porcentaje en que las páginas mostradas cumplen con los criterios de búsqueda.
  • Enlazar. La posibilidad de que desde mi propio artículo pueda hacer acceder directamente a otros de mi propio wiki o acualquier otro tipo de referencia externa. Se acabaron las informaciones duplicadas múltiples veces y que había que incrustar en los propios artículos.
Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario. A veces se requiere hacer login para obtener una cookie de "wiki-firma", para autofirmar las ediciones propias. Otros wikis más privados requieren autenticación de usuario.

¿Qué es una página y qué es editar?

Un wiki permite que se escriban (editen) artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador. Una página wiki, en singular, es un conjunto de datos e informaciones que tienen una relación en común y recibe el nombre de "página wiki". El conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es "el wiki" propiamente dicho. Es mucho más sencillo y fácil de usar que una base de datos.
En un wiki tradicional existen tres representaciones por cada página:
  • El "código fuente", editable por los usuarios. Es el formato almacenado localmente en el servidor. Normalmente es texto plano, sólo es visible para el usuario cuando la operación "Editar" lo muestra.
  • Una plantilla (normalmente generada internamente por personal especializado) que define la disposición y elementos comunes de todas las páginas.
  • El código HTML, renderizado a tiempo real por el servidor a partir del código fuente cada vez que la página se solicita.
El código fuente es potenciado mediante un lenguaje de marcado simplificado para hacer varias convenciones visuales y estructurales. Por ejemplo, el uso del asterisco "*" al empezar una línea de texto significa que se renderizará una lista desordenada de elementos (bullet-list). El estilo y la sintaxis pueden variar dependiendo de la implementación, alguna de las cuales también permite etiquetas HTML.

¿Por qué no HTML?

La razón de este diseño es que el HTML, con muchas de sus etiquetas crípticas, no es fácil de leer por usuarios no técnicos. Hacer visibles las etiquetas de HTML provoca que el texto en sí sea difícil de leer y editar para la mayoría de usuarios. Por lo tanto se promueve el uso de edición en texto llano con unas convenciones fáciles para la estructura y el estilo.
A veces es beneficioso que los usuarios no puedan usar ciertas funcionalidades que el HTML permite, tales como JavaScript y hojas de estilo en cascada (CSS). Se consigue consistencia en la visualización, así como seguridad extra para el usuario. En muchas inserciones de wiki, un hipervínculo es exactamente tal como se muestra, al contrario que en HTML.

¿Qué software utiliza un wiki?

Existen varios programas, generalmente scripts de servidor en Perl o PHP, que implementan un wiki. Con frecuencia, suelen utilizar una base de datos, como MySQL.
Suelen distinguirse por:
  • Destino: para uso personal, para intranets, para la web...
  • Funcionalidad: pueden o no mantener historiales, tener opciones de seguridad, permitir subir archivos, tener editores WYSIWYG...
Algunos de los más utilizados son:
  • UseModWiki: el más antiguo, escrito en Perl.
  • MediaWiki: utilizado en todos los proyectos de Wikimedia. Basado en PHP y MySQL.
  • PhpWiki: basado en UseMod. Escrito en PHP, puede utilizar distintas bases de datos.
  • TikiWiki: CMS completo, con un wiki muy desarrollado, usando PHP y MySQL.
  • DokuWiki: Un wiki completo escrito en PHP sin necesidad de bases de datos (usa sólo ficheros de texto)
  • WikkaWiki: basado en WakkaWiki, un wiki muy ligero. Usa PHP y MySQL
  • MoinMoin: Modular. Escrito en Python.

¿Qué conocimientos previos de informática u otros necesito para usar un wiki?

A priori, ninguno. Lo único que necesito saber es encender el ordenador y conectarme a internet con cualquiera de los navegadores actualmente disponibles en el mercado:
  • Mozilla Firefox
  • Opera
  • Internet Explorer
  • Google Chrome
  • cualquier otro navegador
Con eso ya es suficiente para realizar la función básica de un wiki que es crear información que pueda ser utilizada y compartida por todos los demás.

¿Necesito algún ordenador u otro tipo de equipo especial para acceder a un wiki?

Por principio NO.
A un wiki se puede acceder desde cualquier dispositivo que permita conectarse a internet. Por lo tanto, puedo acceder a wiki desde cualquier ordenador que ya tuviera, sea un desktop, ordenador portátil, Dispositivo móvil o cualquier otro.
De hecho, ya que la información no reside en mi propio ordenador, los requistos de mi equipo son mínimos. No necesito procesadores rápidos y potentes, ni tarjetas gráficas especiales, ni discos duros veloces y de gran capacidad. Lo único que se necesita es una conexión a internet, siendo deseable, aunque no indispensable, una velocidad de 1 Mega.

¿Cuánto cuesta?

Un wiki, en sí mismo, no cuesta nada. Es código Open Source y se puede utilizar sin coste alguno.
Lo que cuesta es el conjunto de elementos necesarios que rodean a todo entorno wiki, es decir:
  • El equipo informático en donde se vayan a alojar tanto los datos como los programas que constituyen el motor wiki.
  • La línea de comunicaciones.
  • En su caso, si fuera valorable, el tiempo y coste de las personas necesarias para el mantenimiento y continuidad del entorno wiki.
Estos costes pueden ser mínimos si el volumen de datos y números de personas que puedan acceder a ellos es pequeño, si soy yo mismo el que ha creado ese wiki y además me encargo de su mantenimiento y operación.
En caso contrario, y generalmente lo mas fecuente, se contratan los servicios de una empresa especializada que se encarga de todas las operaciones anteriormente indicadas. Es decir:
  • Crea mi entorno wiki
  • Me proporciona espacio para los datos y capacidad de proceso para su utilización
  • Se encarga de todas las labores de mantenimiento y disponibilidad del servicio, tales como actualización del software, ampliación del espacio y capacidad de proceso en función de crecimientos, etc.
Esto sería lo básico para trabajar con un wiki y su coste, en caso de contratación de servicios, suele ser pequeño. Varía según las empresas, pero se podría decir, de forma aproximada, que por el precio de un café al día se pueden disponer de estos servicios.
Además existen servicios de valor añadido cuyo coste vendrá determinado por la naturaleza y alcance de los mismos.